Bedón Tirado, Ana LuciaCórdova Sotomayor, Jorge FernandoDier Luque, Luis EduardoMartínez Isaac, Roger2024-12-122024-12-122024-04-25Bedón Tirado, A. L., Córdova Sotomayor, J. F., Dier Luque, L. E., & Martínez Isaac, R. (2024). Integration of learning and knowledge technologies in the management of interdisciplinary projects in high school in the Unidad Educativa “Rumipamba”. Ciencia Digital, 8(2), 185-205. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v8i2.30102602-8085https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/413https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/3010/7842En el contexto ecuatoriano, la integración de tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC) en proyectos interdisciplinarios en el bachillerato es una oportunidad para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y su preparación para el futuro. Sin embargo, esta integración es limitada, debido a barreras como la falta de capacitación docente, la escasez de recursos tecnológicos y la falta de apoyo institucional. El artículo que se presenta, aborda la necesidad de maximizar el impacto positivo de la integración de tecnologías en proyectos interdisciplinarios en la Unidad educativa Rumipamba. Los objetivos incluyen analizar el estado actual de la integración de tecnologías, evaluar desafíos y limitaciones, y proponer recomendaciones concretas. La metodología utilizó un enfoque mixto que combinó métodos cuantitativos y cualitativos, incluyendo un cuestionario estructurado implementado en la plataforma Google Form. Los resultados revelaron que la integración de TAC en proyectos interdisciplinarios en instituciones la institución educativa en análisis es limitada. A pesar del acceso a la tecnología, se identificaron barreras significativas, como la falta de capacitación docente, la escasez de recursos tecnológicos y la falta de apoyo institucional. Además, se encontró que los estudiantes tienen una percepción positiva hacia el uso de tecnologías en proyectos interdisciplinarios, pero también enfrentan desafíos relacionados con la infraestructura tecnológica y la formación adecuada para su uso. Las conclusiones destacan la necesidad de mayor apoyo y recursos para la formación docente en el uso efectivo de tecnologías del aprendizaje y conocimiento en el contexto educativo ecuatoriano.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Integración de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento en la gestión de proyectos interdisciplinarios en bachillerato en la unidad educativa rumipambaIntegration of learning and knowledge technologies in the management of interdisciplinary projects in high school in the unidad educativa rumipambaArticle