Balcázar Ortiz,RigobertoOrdoñez Mendoza, Darwin VicenteVanegas Maingon, Alejandro RicardoAlfonso Caveda, Duniesky2025-08-182025-08-182025-08-04Ordoñez-Mendoza, D., Balcazar-Ortiz, R., Vanegas-Maingon, A., & Alfonso-Caveda, D. (2025). Impacto de las Ordenanzas Municipales en la Movilidad Sostenible y el Uso De Transporte no Motorizado. 593 Digital Publisher CEIT, 10(4), 747-759.2588-0705https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1409URL: https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/3381/2723Las ordenanzas municipales son instrumentos clave para fomentar la movilidad sostenible y el uso de transporte no motorizado, como bicicletas y caminatas. Su impacto se evidencia cuando promueven infraestructura adecuada, restringen el uso del automóvil en ciertas zonas y ofrecen incentivos para la movilidad activa. No obstante, la falta de coordinación entre autoridades locales y la débil fiscalización limitan su alcance. Por ello, es fundamental que las ordenanzas estén bien estructuradas, alineadas con políticas de sostenibilidad y enfocadas en garantizar seguridad vial y accesibilidad. La presente investigación está dirigida al Gobierno Autónomo Descentralizado de la Ciudad de Santo Domingo para que fortalezcan el marco normativo y operativo de las ordenanzas municipales que regule el transporte no motorizado, para lo cual se utilizaron métodos teóricos empíricos, y estadísticos que permitieron realizar un exhaustivo análisis evolutivo del objeto de estudio y sus tendencias fenomenológicas actuales. Con ello, se justifica la necesidad de la adecuada implementación de la ordenanza municipales que vaya en beneficio de los ciudadanos incentivando a que usen el transporte no motorizado.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto de las Ordenanzas Municipales en la Movilidad Sostenible y el Uso De Transporte no MotorizadoImpact of Municipal Ordinances on Sustainable Mobility and the Use of non-Motorized TransportArticle