Loor Sánchez, Yuli KatherineRoldán Montaño, Walter OrlandoCrespo Castillo, Octavio SegundoRicaurte Ulloa, Peggy Danny2025-11-112025-11-112025-09-27Sistema de talleres de capacitación docente para el uso de gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (2025). Sinergia Académica, 8(7), 1-29. https://doi.org/10.51736/sa7662765-8252https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1867URL: https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/766/1584El estudio aborda la desmotivación estudiantil en la asignatura de Estudios Sociales en noveno año de Educación General Básica (EGB) en la Unidad Educativa "8 de Noviembre" (Ecuador), donde el 70% de los estudiantes perciben la materia como poco relevante. El objetivo fue diseñar un sistema de talleres de capacitación docente para implementar la gamificación, mejorando así la motivación y el rendimiento académico. La metodología empleada fue mixta (cualitativa-cuantitativa), incluyendo encuestas a 240 estudiantes, entrevistas a 8 docentes y observaciones de clases. Los resultados revelaron que, aunque los docentes usan técnicas activas, existe una brecha en el conocimiento y uso de herramientas digitales para gamificación. El 77.1% de los estudiantes desconocía el concepto, pero el 61.1% valoró su potencial para hacer las clases más dinámicas. Los docentes reconocieron su importancia, pero enfrentan limitaciones como falta de recursos tecnológicos y tiempo. La propuesta incluyó 8 talleres para capacitar a docentes en gamificación, validados por expertos. Se espera que esta intervención mejore la motivación estudiantil y el rendimiento académico, cerrando brechas digitales y pedagógicas. El estudio destaca el impacto potencial de la gamificación en contextos educativos con desafíos similares, siempre que se acompañe de formación docente adecuada y acceso a tecnología.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationTECHNOLOGYSistema de talleres de capacitación docente para el uso de gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizajeTeacher training workshop system for the use of gamification in the teaching-learning processArticle