Rosero Morán, Cristina MercedesRodríguez Pacheco, Edinson AlcidesNivela Cornejo, María AlejandrinaTapia Bastidas, Tatiana2025-11-182025-11-182025-01-01Rosero Morán, C. M., Rodríguez Pacheco, E. A., Nivela Cornejo, M. A., & Tapia Bastidas, T. (2025). Estrategia didáctica para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la matemática en educación básica. Revista Uniandes Episteme, 12(1), 54–69. https://doi.org/10.61154/rue.v12i1.37111390-9150https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1942URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/3711/4296La matemática es una ciencia que en el proceso de aprendizaje continúa instituyendo dificultades para lograr efectividad en la formación de sus contenidos, debido a limitaciones en el proceso pedagógico, en donde es imperante incorporar tecnologías de la información y la comunicación –TIC– asumiendo los retos que esto representa. El estudio tiene como objetivo implementar una estrategia didáctica para el uso de las TIC en la matemática en estudiantes de sexto año de la básica media de la Escuela de Educación Básica Campo de Moha, del cantón El Empalme. El proceso de investigación enmarca un enfoque mixto; tipo de investigación aplicada y descriptiva; y métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos. Los resultados a partir del diagnóstico del aprendizaje de la matemática y la inclusión de las TIC, verifican el uso de recursos didácticos tradicionales, escasa utilización de recursos tecnológicos, y falta de preparación académica de los docentes en el manejo de herramientas digitales; generando falta de motivación y bajos niveles de aprendizaje en los estudiantes. Problemática abordada mediante la implementación de una estrategia didáctica para el uso de las TIC con un carácter contextualizado, educativo y tecnológico. Se concluye que el impacto de las didácticas educativas para el uso de las TIC en el proceso formativo de la matemática es eficaz, las cuales se deben integrar en los currículos de estudio según el perfeccionamiento de habilidades tecnológicas y matemáticas, en donde el estudiante sistematiza y transforma de manera socio-constructiva, autónoma e inventiva el aprendizaje.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TECHNOLOGYSOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationEstrategia didáctica para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la matemática en educación básicaTeaching strategy for the use of information and communication technologies in Basic Education MathematicsArticle