Guerrero Villacres, María CeciliaPaliz Viscarra, Paquita LuzdaryRumbaut Rangel, Dayron2025-02-112025-02-112024-07-10Guerrero Villacres, M. C., Paliz Viscarra, P. L., & Rumbaut Rangel, D. (2024). Canvas como herramienta pedagógica en la enseñanza y aprendizaje de emprendimiento y gestión. Dominio De Las Ciencias, 10(3), 156–179. https://doi.org/10.23857/dc.v10i3.39222477-8818https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/767URL: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3922El objetivo de esta investigación fue implementar la metodología Business Model Canvas como herramienta pedagógica en la asignatura de Emprendimiento y Gestión del bachillerato en ciencias y técnico, debido a que se evidenció que los estudiantes de la Unidad Educativa Sabanetillas, Echeandia, Bolívar, Ecuador, no aplican ninguna metodología para el desarrollo de planes de negocios en la asignatura de Emprendimiento y Gestión. La estrategia pedagógica se basó en cuatro fases: diagnóstico, planificación, implementación y evaluación. Se utilizaron dos encuestas de satisfacción con escala Liker, una para 103 estudiantes y otra para 4 docentes, y se aplicó un análisis de fiabilidad mediante el software IBM SPPSS 25 y el Alfa de Cronbach para validar la estrategia pedagógica y la fiabilidad de los instrumentos. Los resultados mostraron que el 70% de los estudiantes desconocía el Business Model Canvas y el otro 30% tenía un conocimiento limitado. El 62.13% de los bachilleres calificó la estrategia pedagógica como extremadamente útil, un 29.13% la consideró muy útil y un 8.74% moderadamente útil. El 75% de los docentes consideró la estrategia Business Model Canvas muy útil y el 25% como bastante útil. Para ambos instrumentos, el Alfa de Cronbach fue superior a 0.8, mostrando una alta fiabilidad. La importancia de esta metodología radica en que permite una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dotando a los estudiantes de nuevas estrategias para adquirir habilidades y conocimientos.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Canvas como herramienta pedagógica en la enseñanza y aprendizaje de emprendimiento y gestiónCanvas as a pedagogical tool in the teaching and learning of entrepreneurship and managementArticle