Ambuludí Espinosa, María GuillerminaCuero Sánchez, Fernanda Varinia2025-11-252025-11-252024-02-14Ambuludí Espinosa, M. G., & Cuero Sánchez, F. V. (2024). La gamificación para la enseñanza aprendizaje de la química en estudiantes de bachillerato. Universidad Bolivariana del Ecuador.371.337https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2035La gamificación en la enseñanza y aprendizaje de la química para estudiantes de bachillerato es un enfoque innovador que utiliza elementos de juegos y mecánicas para mejorar la participación, motivación y comprensión de los contenidos químicos. El objetivo de la investigación se centró en diseñar una estrategia didáctica innovadora que utiliza la gamificación como herramienta principal para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de Química de los estudiantes de primero de BGU de la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso. Se utilizó un estudio mixto, descriptivo, experimental, bibliográfico y documental. La muestra estuvo formada por 28 estudiantes a quienes se les aplico una encuesta con preguntas estructuradas. También participaron 2 docentes de Química a quienes se les realizó una entrevista con preguntas abiertas y observó una clase con una guía de observación. Los resultados indican que los estudiantes tienen dificultades en el aprendizaje de conceptos químicos, en el desarrollo de los ejercicios, no les gusta la forma en que los docentes les enseñan, les gustaría que utilicen nuevas estrategias de enseñanza, sobre todo con el uso de recursos tecnológicos. Los docentes reconocen la importancia de adaptarse a las necesidades de los estudiantes y aplicar métodos pedagógicos modernos, persisten desafíos, como la limitada disponibilidad de recursos tecnológicos. También se destaca la falta de claridad en la evaluación, generando confusión en los estudiantes. Se concluye que el uso de una estrategia didáctica, basada en la gamificación proporciona un marco sólido para la implementación en la innovación pedagógica, para diseñar actividades y dinámicas que integren de manera efectiva la gamificación en el proceso de enseñanza de la química, maximizando así el compromiso y el aprendizaje de los estudiantes.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationTECHNOLOGYLa gamificacion para la ensenanza aprendizaje de la quimica en estudiantes de bachilleratoLa gamificacion para la ensenanza aprendizaje de la quimica en estudiantes de bachilleratoThesis