Estrada Duque, Irma PaulinaOto Negrete, Yola JeanethOrtiz Aguilar, Wilber2025-09-072025-09-072023-09-26Estrada Duque, I., Oto Negrete, Y., & Ortiz Aguilar, W. (2023). El desarrollo del razonamiento lógico matemático en estudiantes de séptimo año de Educación General Básica. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(9), 241-260. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/14632306-2495https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1505URL: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1463/1203El desarrollo del pensamiento lógico matemático es una de las esencias en el propósito de perfeccionar el desempeño matemático al sobrepasar los ámbitos de las capacidades numéricas y reportar significativos beneficios válidos en otras áreas del conocimiento y en experiencias diarias. Se ha identificado como problema de investigación; las insuficiencias en el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica en el Ecuador. Consecuentemente se tazó como objetivo de la investigación, proponer una estrategia metodológica para contribuir al desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de séptimo año de la Unidad Educativa “10 de agosto”. La investigación se corresponde con un diseño preexperimental de tipo mixto. La estrategia metodológica, como principal resultado de la investigación toma en cuenta el desarrollo del pensamiento lógico y la lógica del contenido a tratar en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo cual se estructura en las etapas: planificación, ejecución y evaluación de las acciones para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. La valoración científica de la pertinencia de la estrategia metodológica se llevó a cabo mediante el empleo del método criterio de especialistas, mediante la aplicación de un cuestionario a profesores universitarios y otros especialistas avezados en el tema, los que coinciden en reconocer su pertinencia y resaltar sus atributos relevantes para contribuir al desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de séptimo año de la Unidad Educativa “10 de agosto”.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El desarrollo del razonamiento lógico matemático en estudiantes de séptimo año de Educación General BásicaThe development of the mathematical logical reasoning in students seventh years oldof General Basic EducationArticle