Torres Roa, Jennyfer RoxanaAcuña Moran, Ingrid AracelyHenríquez Antepara, JasmínRodriguez Caballero, Giselle Aurélia2024-11-172024-11-172024-10-22Sistema de acciones de acompañamiento pedagógico para el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes de sexto de la escuela general básica Zoila Ugarte de Landívar. (2024). Sinergia Académica, 7(Especial 4), 111-136. https://doi.org/10.51736/2vangz802765-8252https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/265https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/217/436La formación docente está directamente relacionada con la calidad del proceso educativo. En los últimos años los aportes del acompañamiento pedagógico han comenzado a valorarse como un elemento importante para mejorar las competencias de los estudiantes. El presente estudio tiene como objetivo medir la efectividad de un sistema de acciones de acompañamiento pedagógico a través de la mejora de tres competencias clave: lectora, matemática, y socioemocionales en estudiantes de sexto de la escuela general básica Zoila Ugarte de Landívar, en Ecuador. Se realizó un estudio cuasiexperimental durante cuatro meses, en los que se trabajó con dos grupos, uno experimental y uno control, con 52 estudiantes de la escuela objeto de estudio. Tras realizar un ANOVA de medidas repetidas, los resultados muestran un efecto significativo de la intervención entre los grupos experimental y control, sobre la competencia lectora, la competencia matemática y la actitud hacia el estudio (competencia socioemocional). Estos descubrimientos sugieren la importancia del acompañamiento pedagógico en las escuelas, con impacto en las políticas educativas, la capacitación de los docentes y las actividades escolares.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistema de acciones de acompañamiento pedagógico para el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes de sexto de la escuela general básica Zoila Ugarte de LandívarSystem of pedagogical support actions to improve the academic performance of sixth grade students of the “zoila ugarte de landívar” general basic schoolArticle