Intriago Galarza, Mery KatherineAyala Palma, Lilia Del Rocío2025-07-132025-07-132024-09-13Intriago Galarza, M. K., & Ayala Palma, L. D. R. (2024). Diseño e implementación de un EVA para el desarrollo de competencias digitales docentes. Universidad Bolivariana del Ecuador.371.334https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1172La presente tesis tiene como objetivo implementar un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en base a la gestión de los procesos de enseñanza y de aprendizaje para el desarrollo de competencias digitales de los docentes de educación General Básica de la Escuela Nahim Isaías Barquet periodo 2023 – 2024. El Tipo de investigación es aplicada, y descriptiva, con un enfoque mixto (datos cuantitativos y cualitativos) y de corte transversal. Los resultados refregaron una desigualdad significativa en la preparación de los educadores de Educación General Básica en cuanto al manejo de herramientas digitales. Este desequilibrio se manifiesta en la Escuela Nahim Isaías Barquet, donde los educadores enfrentan desafíos en la adquisición de habilidades digitales esenciales. El procedimiento para diseñar el EVA divisó cinco etapas de desarrollo basándose en la metodología ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), en las que se diseñaron 3 módulos. Para el diseño del contenido didáctico del EVA también se tomó en cuenta el método de las 5E’s, que presenta una perspectiva de aprendizaje constructivista para la asimilación de contenidos. Finalmente, para la validación de la propuesta se procedió a utilizar la validación por expertos de los cuales debían cumplir ciertas características. De acuerdo al criterio de los expertos la propuesta es aplicable debido a que el alfa de Cronbach es 0.72 a 0.99 a consecuencia presenta una excelente confiabilidad. Y la consistencia interna de la escala utilizada es altaeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño e implementación de un EVA para el desarrollo de competencias digitales docentesDiseño e implementación de un EVA para el desarrollo de competencias digitales docentesThesis