Riofrío Guamán, Karina ElizabethSalina Erreyes, Zandra MaritzaMaliza Cruz, Wellington Isaac2025-02-162025-02-162024-06-19Riofrío-–-Guamán, K. E., Salinas-–-Erreyes, Z. M., Riofrío-–-Guamán, K. E., & Maliza-–-Cruz, W. I. (2024). El plan didáctico productivo como vínculo formativo entre la unidad educativa de producción y el bachillerato técnico en producción agropecuaria. MQRInvestigar, 8(2), 4156–4180. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.4156-41802588-0659https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/801URL: Universidad Bolivariana del EcuadorLos proyectos productivos desarrollados en las instituciones educativas constituyen escenarios de aprendizaje en entornos reales de trabajo, en donde los estudiantes de bachillerato técnico aplican los conocimientos teóricos adquiridos en clase, fomentando las habilidades y competencias profesionales necesarias para incentivar el espíritu emprendedor e incursionar en el mundo laboral. El estudio efectuado se encamino en el análisis de la participación de los estudiantes de bachillerato técnico de la figura profesional de producción agropecuaria en los proyectos productivos que forman la Unidad Educativa de Producción, determinándose una limitada participación, con un promedio de 3 a 4 prácticas ejecutadas durante todo su proceso formativo. El 86,3% de estudiantes consideran la presencia de limitantes para un efectivo acercamiento, siendo las más relevantes el reducido tiempo para las prácticas, contenidos pedagógicos desvinculados con los procesos productivos y la coordinación insuficiente entre encargados, también se determinó que la ausencia de un plan estratégico y una adecuada planificación son las razones principales para la existencia de las brechas detectadas. El vínculo formativo para paliar estas limitantes lo constituye el Plan Didáctico Productivo, que es el instrumento técnico operativo donde se plasman las actividades para la interrelación entre proyectos productivos y módulos formativos.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El plan didáctico productivo como vínculo formativo entre la unidad educativa de producción y el bachillerato técnico en producción agropecuariaThe productive didactic plan as a training link between the production educational unit and the technical bachelor’s degree in agricultural productionArticle