Moncerrate García, Juan CarlosPico Segovia, César IsraelLlerena Ocaña, Luis AntonioVera Mosquera, Francisco2025-11-122025-11-122025-06-30Moncerrate García, J. C., Pico Segovia, C. I., Llerena Ocaña, L. A., & Vera Mosquera, F. (2025). Integración afectiva y emocional de la Inteligencia Artificial en la formación de los docentes: Affective and Emotional Integration of Artificial Intelligence in Teacher Education. Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 6(1), Pág. 5771 – 5789. https://doi.org/10.60100/rcmg.v6i1.6782806-5905https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1888URL: https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/view/678/700Se realizó un estudio que aborda la integración de la IA en la educación desde la capacitación de los docentes sustentada en la gestión emocional y afectiva, donde la mayor parte de los antecedentes estudiados, tanto del contexto internacional como nacional, tratan el tema desde aspectos técnicos y tecnológicos, por lo que el objetivo del trabajo fue teorizar sobre la adopción consciente y efectiva de la inteligencia artificial en los procesos de formación de los docentes, al priorizar el desarrollo de habilidades socioemocionales y la construcción de relaciones empáticas entre los docentes de la Unidad Educativa Teresa de Calcula. Para el cumplimiento del objetivo se llevaron a cabo métodos cualitativos y cuantitativos como un instrumento de evaluación y entrevistas semiestructuradas en una muestra de 53 docentes, además de que se realizó una capacitación de cinco semanas para demostrar la relevancia del empleo pedagógico y didáctico de un enfoque emocional y afectivo para fortalecer el aprendizaje enriquecedor de temas controversiales entre adultos, como, en este caso, la IA en el contexto educativo estudiado, y se demostró que hubo un incremento de emociones positivas como el interés, la colaboración, la empatía y una disminución de emociones negativas como el miedo y la resistencia, lo que permitió desarrollar una capacitación exitosa en un corto periodo de tiempo. Los hallazgos del presente estudio permiten destacar elementos para investigaciones futuras sobre el tema desde la gestión emocional y afectiva de la capacitación para docentes sobre el empleo de la IA.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TECHNOLOGYSOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationIntegración afectiva y emocional de la Inteligencia Artificial en la formación de los docentesAffective and Emotional Integration of Artificial Intelligence in Teacher EducationArticle