Cedeño Panezo, María EloísaBarberán Loor, Hilda MaricelaRamón Pacurucu, Luisa PatriciaRumbaut Rangel, Dayron2025-11-122025-11-122025-05-01Cedeño Panezo, M. E., Barberán Loor, H. M., Ramón Pacurucu, L. P., & Rumbaut Rangel, D. (2025). Integración de inteligencia artificial en el desarrollo de competencias digitales en los docentes de la Unidad Educativa Carlos María de la Condamine. Dominio De Las Ciencias, 11(2), 1378–1395. https://doi.org/10.23857/dc.v11i2.43902477-8818https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1883URL: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/4390/8779La investigación tuvo como finalidad diseñar estrategias que integren la Inteligencia Artificial para potenciar las competencias digitales de los docentes en la Unidad Educativa Carlos María de la Condamine. Se empleó un enfoque mixto, que incluyó métodos teóricos, empíricos y estadísticos, para evaluar las deficiencias existentes y proponer soluciones efectivas. Los resultados revelaron que solo el 10% de los docentes está familiarizado con herramientas de IA, lo cual limita su desarrollo de habilidades digitales esenciales para afrontar las demandas educativas actuales. Además, el 95% de los docentes expresó la necesidad de acceder a capacitaciones en esta área. En respuesta, se elaboraron estrategias, validadas por expertos, que comprenden un programa de formación en IA, la creación de recursos digitales y un acompañamiento pedagógico continuo. Los especialistas validaron estas propuestas, destacando su factibilidad y posible impacto en la práctica docente. La investigación concluye que la incorporación de la IA es fundamental para la transformación educativa, ya que permite a los docentes adquirir habilidades digitales avanzadas y adoptar metodologías innovadoras, aunque su éxito requiere apoyo institucional, recursos sostenibles y una planificación estratégica que asegure la continuidad y adaptación de las iniciativas.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TECHNOLOGYSOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationIntegración de inteligencia artificial en el desarrollo de competencias digitales en los docentes de la Unidad Educativa Carlos María de la CondamineIntegration of artificial intelligence in the development of digital skills among teachers at the Carlos María de la Condamine Educational UnitIntegração da inteligência artificial no desenvolvimento de competências digitais entre professores da Unidade Educacional Carlos María de la CondamineArticle