Arciniegas Fárez, Diana Patricia2025-12-022025-12-022024-02-16Arciniegas Fárez, D. P. (2024). Methodological recommendations for improving writing skills using descriptive paragraphs with 10th graders a1 level at la inmaculada public school. Universidad Bolivariana del Ecuador.428.24https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2168Las habilidades de escritura son esenciales para desarrollar competencias de pensamiento más complejas y cruciales para el éxito en los campos académico y profesional. En este trabajo se describieron las capacidades de escritura percibidas adquiridas por diez estudiantes de secundaria utilizando métodos mixtos y análisis temático que incluye un pre- y post-test con una rúbrica, un diario del investigador y un cuestionario de finalidad abierta. Este estudio ha observado, comparado y analizado los resultados entre la pre- y post-test para identificar las ventajas de las estrategias, actividades y materiales incluidos en la intervención para mejorar las competencias de escritura. De hecho, los resultados numéricos de los grupos experimentales y de control revelan datos pertinentes que miden el impacto de las sesiones de escritura en el grupo experimental y sus actitudes hacia el enfrentamiento con nuevos conocimientos y su aplicación después de la intervención. En este pequeño grupo, se preguntó a los estudiantes acerca de las habilidades de escritura que habían aprendido en estas sesiones de escritura, que incluían el enfoque del proceso de escritura y párrafos descriptivos. Los hallazgos basados en los resultados del grupo experimental de esta investigación, dicen que los alumnos de secundaria pueden utilizar el enfoque del proceso de escritura y sus macro etapas de exploración y desarrollo para generar y organizar ideas en un párrafo con una corta introducción y puntuación pertinente. El grupo experimental mejoró sus habilidades de escritura, demostrando que pueden comprender y utilizar el proceso de escrita para crear párrafos bien organizados para describir y narrar información que comienza con una frase de introducción y luego con ideas secundarias. La mayoría de los estudiantes dijeron que la intervención les había enseñado cómo generar, organizar y dar fluidez a los párrafos descriptivos que comunican ideas e información, siguiendo una secuencia que garantiza una interacción eficaz con los lectores que reciben mensajes.enhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education, HUMANITIES and RELIGION::Languages and linguistics::Other Germanic languages::English languageMethodological recommendations for improving writing skills using descriptive paragraphs with 10th graders a1 level at la inmaculada public school.Methodological recommendations for improving writing skills using descriptive paragraphs with 10th graders a1 level at la inmaculada public school.Thesis