Alvarado Jordán, Elkin JairSalguero Ortiz, Andrea MilenaMaqueira Caraballo,Giceya de la CaridadHernández Gallardo, Damaris2025-10-232025-10-232025-08-06Alvarado Jordán, EJ, Salguero Ortiz, AM, Maqueira Caraballo, G. de la C., & Morales Neira, DJ (2025). Programa adaptado sobre los fundamentos técnicos del fútbol para la inclusión de alumnos de 15 años con discapacidad auditiva. Revista Iberoamericana De educación , 9 (2), 244–264. https://doi.org/10.31876/rie.v9i2.3142737-632xhttps://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1776URL: https://revista-iberoamericana.org/index.php/es/article/view/314/719Este artículo analiza la inclusión educativa a través de un programa adaptado de fundamentos técnicos del fútbol, implementado como proyecto escolar transversal para un estudiante de 15 años con discapacidad auditiva en la Unidad Educativa La Alborada del cantón Milagro. Se aplicó un estudio de caso con enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas, observación no participante y diario reflexivo del docente para explorar el aprendizaje motriz y social del estudiante. Los resultados evidenciaron mejoras progresivas en autonomía, motivación, interacción social y habilidades técnicas. Se concluye que la pedagogía adaptada, basada en apoyos visuales y estrategias diferenciadas, favorece procesos de inclusión efectivos.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2INTERDISCIPLINARY RESEARCH AREASSPORTSPrograma adaptado sobre los fundamentos técnicos del fútbol para la inclusión de estudiantes de 15 años con discapacidad auditivaAdapted program on the technical fundamentals of football for the inclusion of 15-year-old students with hearing impairmentsArticle