Naranjo Pinza, Wilmer StalynRumbaut Rangel,Dayron2025-02-072025-02-072024-08-07Naranjo-Pinza, W. S., & Rumbaut-Rangel, D. (2024). Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Rendimiento Académico de Estudiantes de Formación Técnica-Profesional en Contabilidad. MQRInvestigar, 8(3), 2880–2901. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.3.2024.2880-29012588–0659https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/708URL: https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/1607/5184Este estudio se centra en la incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de bachillerato técnico contable en la Unidad Educativa Zobeida Jiménez Vásquez de Guayaquil. A través de un enfoque metodológico que incluyó diagnósticos iniciales, cuestionarios y entrevistas, se evaluaron los conocimientos previos y el impacto de las TIC en el aprendizaje de contabilidad. Los resultados indicaron una mejora significativa en el rendimiento académico y en la comprensión de conceptos contables tras la implementación de las TIC. Los docentes notaron un aumento en la motivación y participación estudiantil, aunque enfrentaron desafíos relacionados con la infraestructura tecnológica y la necesidad de formación continua. La investigación subraya la importancia de proporcionar a los educadores las herramientas y habilidades necesarias para integrar eficazmente las TIC en sus prácticas pedagógicas, promoviendo una educación más interactiva y equitativa.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto de las tecnologías de información y comunicación en el rendimiento académico de estudiantes de formación técnica-Profesional en ContabilidadImpact of Information and Communication Technologies on the Academic Performance of Technical-Professional Accounting StudentsArticle