Astudillo Pereira,Fabiola Paola del CarmenRamírez Gutiérrez,César VicenteReigosa Lara, Alejandro2025-02-242025-02-242024-02-032550-682Xhttps://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/885URL: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6524/16368Introducción: el presente artículo se enfoca en la integración de herramientas digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje, centrándose en la formación docente para mejorar las competencias en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Objetivo: analizar herramientas digitales para fortalecer las habilidades en las TIC de los docentes y mejorar la calidad en la educación. Metodología: el método aplicado desde un enfoque en la formación docente para el fortalecimiento de las competencias de las TIC fue un diseño cuantitativo, orientado en un diseño no experimental a través de la técnica de encuesta (tres secciones). La muestra de estudio fue de 14 docentes de la Escuela particular “José de Lapierre”. Resultados: los docentes mencionan que existe una disminución de dar clases de la forma tradicional después de utilizar las herramientas digitales. Conclusión: a medida que se aplican tecnologías digitales en clases, existe mayor interacción del alumno, por lo que estas pueden estimular el aprendizaje. Área de estudio general: educación. Área de estudio especifica: implementación de herramientas digitales.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Integración de herramientas digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje: Formación docente para el fortalecimiento de las TICIntegration of digital tools into the teaching –learning process: Teacher training to strengthen ICTArticle