Fuentes Muñoz, Erika JazmínSánchez Cedeño, Mariuxi Maribel2025-08-292025-08-292025-03-26Fuentes Muñoz, E. J., & Sánchez Cedeño, M. M. (2024). El desarrollo de la conciencia sintáctica al producir textos escritos en la Educación Básica . Universidad Bolivariana Del Ecuador.372.62https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1450Este proyecto de investigación, titulado "El desarrollo de la conciencia sintáctica en la producción de textos escritos en educación básica", analiza las dificultades que enfrentan los estudiantes en relación con la sintaxis y la escritura, aspectos esenciales en el proceso de aprendizaje. Con este propósito, se planteó como objetivo principal diseñar una estrategia didáctica que favorezca el desarrollo de la conciencia sintáctica en la producción de textos escritos. Para ello, se adoptó un enfoque metodológico mixto, combinando una investigación bibliográfica y de campo de tipo descriptivo con un diseño transversal. Este enfoque permitió obtener información clave sobre la problemática estudiada. La población objeto de análisis estuvo conformada por estudiantes de octavo año de Educación General Básica (EGB) y docentes de la institución educativa. Para la recolección de datos, se aplicaron encuestas y observaciones. Los resultados evidenciaron que los estudiantes presentan dificultades en el uso de la sintaxis al escribir, mientras que los docentes muestran una actitud positiva y disposición para implementar nuevas estrategias que fomenten la conciencia sintáctica en el aula. Se concluyó que la estimulación adecuada de la conciencia sintáctica es un factor clave para fortalecer las habilidades lingüísticas y mejorar el enfoque comunicativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El desarrollo de la conciencia sintáctica al producir textos escritos en la Educación Básica.THE DEVELOPMENT OF SYNTACTIC AWARENESS IN PRODUCING WRITTEN TEXTS IN BASIC EDUCATIONThesis