Álvarez Barreto, Rosa VerónicaPatiño Patiño, Mónica Eunice2025-06-202025-06-202024-05-15Álvarez Barreto, R. V., & Patiño Patiño, M. E. (2024). Estrategias metodológicas y recursos didácticos convencionales para fortalecer la motivación de la comprensión lectora en estudiantes de quinto año. Universidad Bolivariana del Ecuador.372.4https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1093URL: https://postgrado.ube.edu.ec/ube/media/proyectfin/2024/02/27/FIRMADA_TESIS_26.2.2024.pdfLa finalidad de este trabajo, es fortalecer la motivación en comprensión lectora de los estudiantes del quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa Ángel Noguera Villarreal de la parroquia Sevilla Don Bosco, institución que ubicada en una zona rural sin servicio de internet y menos con equipamiento tecnológico lo que nos impulsó a realizar este proyecto que pretende dar un buen uso a los recursos didácticos convencionales a través de estrategias metodológicas creativas y efectivas. La presente investigación mediante métodos tanto cualitativos y cuantitativos, se logró realizar entrevistas a los docentes, encuestas a los estudiantes, fichas de observación, pruebas de diagnóstico mediante la aplicación de estos elementos se detectaron dificultades que limitan la comprensión lectora. La mayor dificultad es que las estrategias y los recursos convencionales no están siendo usados de manera creativa limitando la motivación. Esta investigación desarrolla una metodología que permite recolectar información práctica además de la utilización de técnicas que permiten detectar las dificultades que tienen los estudiantes en la comprensión lectora también las fichas de observación que proporcionan un análisis y verificación de los problemas que presentan los estudiantes en la comprensión lectora, por último se presentan estrategias metodológicas y recursos didácticos convencionales combinados estas dos herramientas y aplicando de manera creativa se busca solucionar los problemas diagnosticados y fortalecer la motivación de los estudiantes con el objetivo de obtener mejores resultados en la comprensión lectora.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias metodológicas y recursos didácticos convencionales para fortalecer la motivación de la comprensión lectora en estudiantes de quinto añoEstrategias metodológicas y recursos didácticos convencionales para fortalecer la motivación de la comprensión lectora en estudiantes de quinto añoThesis