Sánchez, José EduardoAwad Geissler, JohannaTapia Bastidas, TatianaFigueroa Corrales, Eufemia2024-10-292024-10-292023-12-21Sánchez Bautista, J. E., Abad Moriel, J. E., Tapia Bastida, T., & Figueroa Corrales, E. (2023). Evaluación del aprendizaje en entornos digitales para estudiantes de tercero de bachillerato: Evaluation of learning in digital environments for third year baccalaureate students. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(6), 1127 – 1144. https://doi.org/10.56712/latam.v4i6.15102789-3855https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/226https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/1510/1874En la investigación actual, se abordó el análisis de la eficacia de la evaluación en entornos digitales para los estudiantes de Tercer Año de Bachillerato, lo cual se ha convertido en una necesidad imperante. Se busca explorar y enseñar acerca de la ampliavariedad de recursos tecnológicos disponibles en la actualidad y cómo se pueden utilizar de manera efectiva en contextos educativos y laborales. No obstante, es esencial que la actualización de los sistemas educativos nacionales preste una atención particular al acceso a la tecnología y a la capacitación adecuada de los docentes para desarrollar sus competencias y habilidades en la integración pedagógica de herramientas tecnológicas. El propósito principal de este artículo es llevar a cabo un análisis exhaustivo de la efectividad de las prácticas de evaluación del aprendizaje en entornos digitales aplicadas a estudiantes de Tercero de Bachillerato. Dado lo mencionado anteriormente, se implementó una investigación de naturaleza mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos, mediante un diseño de investigación no experimental. Se utilizaron entrevistas y encuestas a través de la plataforma MICROSOFT FORMS para recopilar información relevante acerca del análisis y la efectividad de la evaluación en entornos digitales para los estudiantes de Tercer Año de Bachillerato. Tanto los docentes como los estudiantes demostraron un gran interés en la educación interactiva a través de herramientas digitales. Esto se logra a través de procesos de capacitación que emplean una metodología innovadora y activa, incorporando diversas estrategias con el objetivo de promover un LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, Asunción, Paraguay.ISSN en línea: 2789-3855, diciembre, 2023, Volumen IV, Número 6 p 1128.aprendizaje significativo en el aula. Esta perspectiva subraya la importancia de establecer políticas públicas que estén sincronizadas con el avance tecnológico de esta nueva era global.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación del aprendizaje en entornos digitales para estudiantes de tercero de bachilleratoEvaluation of learning in digital environments for third year baccalaureate studentsArticle