Alulema Gallo, Sonia PatriciaArmendáriz Sánchez, Juan EuclidesTapia Coloma, Darío AlfonsoAlfonso Caveda, Duniesky2024-12-092024-12-092024-01Gallo, S. P. A., Sánchez, J. E. A., Coloma, D. A. T., & Caveda, D. A. (2024). Las competencias de los docentes en el manejo de las herramientas digitales post pandemia. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 9(1), 1700-1727.2550-682Xhttps://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/394Desde hace décadas el avance tecnológico ha sido descomunal, trayendo con ellas una serie de cambios en distintos procesos, sin embargo, algunos sectores como el educativo se había quedado rezagado en cuanto a su uso, fue a partir de la pandemia del COVID-19 que se hizo primordial el uso de la tecnología a fin de dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto obligo a que el sistema educativo, docentes, estudiantes y familiares, utilizaran distintas herramientas digitales a fin de mantener el proceso de enseñanza a distancia, lo cual represento un reto para todos los actores. El objetivo de la presente investigación es analizar las competencias de los docentes en cuanto al manejo de herramientas digitales luego de la pandemia. Método: Es una investigación de tipo Mixto, tiene enfoque cualitativo por la consulta de información relacionada con el tema y cuantitativa, ya que se aplicó una encuesta a fin de evaluar las competencias de los docentes de la carrera de Tecnología en Producción Pecuaria del Instituto Superior Tecnológico “Tungurahua”. Conclusiones: La aplicación del instrumento permitió conocer que los docentes de la mencionada institución requieren ser capacitados en el uso de las distintas herramientas digitales disponibles a fin de que puedan optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las competencias de los docentes en el manejo de las herramientas digitales post pandemiaThe skills of teachers in the management of digital tools post-pandemicArticle