Espinoza Ordoñez, Vicente ArmandoBravo Faytong, Félix AgustínMaliza Cruz, Wellington Isaac2024-12-142024-12-142024-04-09Espinoza Ordoñez, V., Bravo Faytong, F., & Maliza Cruz, W. (2024). Aptitudes digitales en los docentes para la enseñanza de la Física. Polo del Conocimiento, 9(4), 368-387. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v9i4.69382550-682Xhttps://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/428URL: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6938/pdfEste estudio examina las aptitudes digitales de los profesores de Física de la Unidad Educativa Ponce Enríquez, con miras a enriquecer la calidad educativa, por lo tanto, el objetivo se centra en evaluar las aptitudes digitales de los docentes de la mencionada institución. Mediante un enfoque descriptivo y un diseño mixto, se analizan datos cuantitativos y cualitativos para identificar fortalezas y debilidades en áreas de las competencias digitales. Se emplean técnicas estadísticas descriptivas y de análisis de contenido para interpretar los efectos. Se destaca la importancia de programas de desarrollo profesional enfocados en las áreas identificadas como deficientes. Los resultados muestran que los docentes poseen un nivel medio de aptitudes digitales, con un uso frecuente de tecnologías en la enseñanza. Sin embargo, se identifica la necesidad de fortalecer las competencias digitales de los docentes para una enseñanza adecuada en el siglo XXI en áreas de mejora como: la comunicación y la creación de contenidos. Se sugiere la implementación de programas de formación continua y el desarrollo de una guía de adaptación pedagógica para fortalecer estas competencias.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aptitudes digitales en los docentes para la enseñanza de la FísicaDigital skills in teachers for teaching PhysicsArticle