Castillo Tomalá, Michelle AlejandraAuria Vélez, Katherine Annabel2025-12-092025-12-092024-10-24Castillo Tomalá, M. A., & Auria Vélez, K. A. (2024). Implementación de recursos educativos digitales en el aprendizaje de estudios sociales: Guía didáctica experimental de estudio. Universidad Bolivariana del Ecuador.371.334https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2304La investigación estuvo centrada en la integración de herramientas tecnológicas en la enseñanza de estudios sociales. El problema investigado se relaciona con la necesidad de modernizar las metodologías de enseñanza para mejorar la comprensión y el compromiso de los estudiantes en temas históricos y sociales. El propósito del trabajo es evaluar el impacto de estas tecnologías en el aprendizaje de estudiantes de noveno año de EGB en Ecuador. La investigación se desarrolló en un contexto educativo, enfocándose en estudiantes con un acceso creciente a tecnologías digitales, pero con una aplicación pedagógica aún limitada. La metodología empleada es cuantitativa, utilizando un pretest y un postest para medir el progreso de los estudiantes tras la implementación de una guía didáctica basada en herramientas como Google Classroom, Kahoot, Padlet, Canva, y otras. Los resultados indican una mejora significativa en la retención y comprensión de los temas tratados, demostrando la efectividad de la integración tecnológica. La propuesta central es una guía práctica que incluye lecciones, evaluaciones, y recursos adicionales, todos diseñados para potenciar el aprendizaje en estudios sociales. Las conclusiones destacan la necesidad de un enfoque continuo en la capacitación docente y la actualización de metodologías para mantener el ritmo con las tecnologías emergentes.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationImplementación de recursos educativos digitales en el aprendizaje de estudios sociales: Guía didáctica experimental de estudioImplementación de recursos educativos digitales en el aprendizaje de estudios sociales: Guía didáctica experimental de estudioThesis