Hernández Méndez, Patricio PaúlVizcaíno Chamorro, Diana FernandaNivela Cornejo, María AlejandrinaMartínez Isaac, Roger2025-11-192025-11-192024-12-12Hernández Méndez, P. P., Vizcaíno Chamorro, D. F., Nivela Cornejo, M. A., & Martínez Isaac, R. (2024). Capacitación docente en Moodle para la creación de videos narrativos digitales en la aplicación Animaker. ConcienciaDigital, 7(4), 145-162. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v7i4.32572600-5859https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1955URL: https://www.cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/3257/9129Este curso de capacitación en Moodle tiene como finalidad que los docentes de la Básica Elemental aprendan y pongan en prácticas la creación de videos narrativos digitales utilizando la aplicación Animaker puesto que permitirá facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje durante el inicio, proceso y cierre de la sesión de clase. Asimismo, permite al estudiante desarrollar el pensamiento crítico y contribuye a la resolución de problemas, promoviendo el dominio del aprendizaje donde lo hace partícipe en clase y desarrolla su autonomía, generando oportunidades de aprendizaje. Los videos captan la atención del estudiante se produce un aprendizaje visual atractivo e interesante ha permitido el desarrollo de la expresión oral, corporal y escrita optimizando las habilidades comunicativas. Objetivo. El objetivo principal fue el diseñar un curso de capacitación docente en Moodle, para la creación e integración de videos narrativos educativos, en la aplicación Animaker, con estudiantes del nivel básico elemental de la Unidad Educativa Nelson Ortiz Stefanuto. Objetivo específico: Validar la propuesta por criterio de especialistas. Metodología. El tipo de investigación utilizada es el descriptivo el mismo que se encarga de puntualizar las características de la población que se está estudiando, posee un enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo, las técnicas aplicadas es la observación directa, las entrevistas y encuestas. Se tuvieron en consideración bases de datos como: Scielo, Google Académico, Latindex Dialnet. Resultados. Contribuye a mejorar la creación de videos narrativos digitales en la aplicación Animaker, en el proceso de enseñanza- aprendizaje, de estudiantes del nivel básica elemental y que los docentes desarrollen estrategias efectivas para integrar tecnología en sus aulas. Conclusión. Los resultados obtenidos son prometedores con el fin de generar nuevos recursos y estrategias para el uso efectivo de videos narrativos digitales en la educación. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Pedagogía en entornos digitales. Tipo de artículo: Artículo original.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TECHNOLOGYSOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationCapacitación docente en Moodle para la creación de videos narrativos digitales en la aplicación AnimakerTeacher training in Moodle for the creation of digital narrative videos in the Animaker application.Article