Narváez Revelo, Grace MargaritaMorales Enríquez, Jasmín CarolinaLuna Sánchez, Edgar EzequielRodríguez Caballero, Giselle Aurelia2024-12-102024-12-102024-10-22La gamificación como estrategia neurodidáctica para fortalecer el aprendizaje de la lectura en estudiantes de tercer grado de educación básica. (2024). Sinergia Académica, 7(Especial 3), 132-158. https://doi.org/10.51736/ka477h402765-8252https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/396https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/185/370La temática abordada es la gamificación como estrategia neurodidáctica para fortalecer el aprendizaje de la lectura. La gamificación es una estrategia novedosa que involucra elementos neurodidácticos y fortalecen el aprendizaje con el fin de superar las dificultades en los procesos educativos. La neurodidáctica hoy en día proporciona información valiosa en como el cerebro procesa la información y aprende, ayudando a diseñar actividades mecánicas de juego que estén alineadas con los principios del funcionamiento del cerebro. El presente trabajo está elaborado para niños de tercer año de educación Básica de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo que han presentado dificultades en la lectura, las mismas que han sido identificadas mediante procesos de observación áulicas, entrevistas a docentes y estudiantes. Sin embargo, con la sustentación científica de diversos autores se realizó un breve estudio sobre gamificación, neurodidáctica y componentes de la lectura, para elaborar la propuesta científica que contiene estrategias lúdicas de gamificación para dar solución a las dificultades encontradas en los estudiantes. Posteriormente hemos validado con expertos para ver la viabilidad y relevancia del tema.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La gamificación como estrategia neurodidáctica para fortalecer el aprendizaje de la lectura en estudiantes de tercer grado de educación básicaArticle