Atiencia Armijos, Priscilla Annabell2025-12-092025-12-092024-12-16Atiencia Armijos, P. A. (2024). Estrategias motivacionales para incrementar el rendimiento académico en los estudiantes de bachillerato técnico en artes del colegio Matilde Hidalgo de Procel [[Object Object]]. Universidad Bolivariana del Ecuador.370.154https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2296Uno de los grandes desafíos de los docentes en su práctica profesional es mantener una adecuada motivación en sus estudiantes hacia sus clases para aportar en un rendimiento académico óptimo que evidencien un aprendizaje significativo. En este sentido, a través de la observación y verificación documental, en el Colegio de Bachillerato Técnico en Artes Matilde Hidalgo de Procel se identificó una problemática educativa que consiste en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de manera general en todas las asignaturas vinculado aparentemente a una desmotivación académica. Es por ello por lo que se trazó como objetivo general valorar estrategias motivacionales para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio de Bachillerato Técnico en Artes Matilde Hidalgo de Procel. Metodológicamente, se aplicaron encuestas para medir tanto el contexto socioemocional de los estudiantes como su respuesta a las estrategias implementadas, basadas en teorías de la motivación. Asimismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas al directivo y docentes de artes para obtener información cualitativa sobre prácticas pedagógicas y motivación estudiantil. La propuesta consistió en la aplicación de una guía didáctica sobre estrategias motivacionales que incluía la integración de herramientas tecnológicas y la creación de un entorno de apoyo emocional, que reforzó la autoeficacia y el compromiso de los estudiantes con su aprendizaje. Entre los resultados más relevantes, se observó una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, reflejada en el aumento de calificaciones y mayor participación en clase. Finalmente, las conclusiones señalan que un equilibrio entre motivación intrínseca y extrínseca, combinado con un entorno educativo positivo, genera resultados académicos sostenibles y favorece el bienestar emocional de los estudiantes.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationEstrategias motivacionales para incrementar el rendimiento académico en los estudiantes de bachillerato técnico en artes del colegio Matilde Hidalgo de ProcelEstrategias motivacionales para incrementar el rendimiento académico en los estudiantes de bachillerato técnico en artes del colegio Matilde Hidalgo de ProcelThesis