Pupiales Farinango , Lenin DavidRicaurte Tapia, Magda ElenaMorales Neira, David JobMaqueira Caraballo,Giceya de la Caridad2025-10-262025-10-262025-07-31Pupiales Farinango, L. . D., Ricaurte Tapia, ME, Maqueira Caraballo, G. de la C., & Morales Neira, DJ (2025). Prácticas Lúdicas Inclusivas para el Desarrollo Psicomotriz en Niños con Síndrome de Down en las Clases de Educación Física. Revista Iberoamericana De educación , 9 (2), 225–243. https://doi.org/10.31876/rie.v9i3.3132737-632xhttps://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1802URL: https://revista-iberoamericana.consultorioampuero.com/index.php/es/article/view/313/717Este estudio examina el impacto de una unidad basada en prácticas lúdicas inclusivas en el desarrollo psicomotor de un estudiante de séptimo grado con síndrome de Down durante las clases de Educación Física en el primer trimestre del curso escolar 2024-2025. Su objetivo fue diseñar e implementar una propuesta pedagógica adaptada a las necesidades del estudiante. La investigación siguió un diseño de estudio de caso cualitativo y descriptivo. Se utilizaron entrevistas, observación no participante y fichas de registro. Los resultados muestran mejoras en la coordinación, la autonomía y la integración social, concluyendo que el juego adaptado fomenta el aprendizaje significativo en contextos educativos inclusivos.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2INTERDISCIPLINARY RESEARCH AREASINTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS::SportsPrácticas Lúdicas Inclusivas para el Desarrollo Psicomotor en Niños con Síndrome de Down en Clases de Educación FísicaInclusive Playful Practices for Psychomotor Development in Children with Down Syndrome in Physical Education ClassesArticle