Aponte Duarte, Alex TomásCalva Morocho , Jhonny WilfridoMaqueira Caraballo,Giceya de la Caridad2025-10-232025-10-232025-09-15Aponte Duarte, A. T., Calva Morocho, J. W., & Maqueira-Caraballo, G. de la C. (2025). Estrategia Didáctica para la Inclusión en Educación Física de Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 4(12), 772–801. https://doi.org/10.56200/mried.v4i12.105402806-5867https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1778URL: https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/10540/9063La inclusión en la Educación Física en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista, implica adaptar las metodologías de enseñanza-aprendizaje, las actividades, recursos y la evaluación. El objetivo de la investigación fue diseñar una estrategia didáctica para la inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en la Educación Física. Su desarrollo se ubicó en una unidad educativa de Loja, Ecuador, siguiendo tres fases: diagnóstico, diseño y aplicación-validación, bajo una metodología con enfoque cualitativo, basada en un caso, con diseño no experimental, de corte transversal y alcance descriptiva acompañada de métodos teóricos, empíricos y técnicas como la ficha de observación y de entrevista. La muestra fue no probabilística intencional, seleccionando por conveniencia un estudiante que presenta Trastorno del Espectro Autista grado II. Como resultado se logró el diseño de la estrategia didáctica la cual se conformó en cuatro fases incluyendo seis actividades adaptadas conformadas en título, objetivo, descripción metodológica, adaptaciones y recursos. La validación se realizó mediante una experiencia pedagógica lo cual permitió la implementación parcial de la estrategia didáctica propuesta. La estrategia didáctica repercutió favorablemente en la mejora progresiva del proceso de inclusión del estudiante unidad de análisis, contribuyendo a mejorar el desempeño del docente de Educación Física.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2INTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS::SportsINTERDISCIPLINARY RESEARCH AREASEstrategia Didáctica para la Inclusión en Educación Física de Estudiantes con Trastorno del Espectro AutistaDidactic Strategies for the inclusion in Physical Education of students with Autism Spectrum DisorderArticle