Aparicio Tafur , Estrella YulyBimbela Santos , Erika IvonneHernández Gallardo, DamarisMaqueira Caraballo,Giceya de la Caridad2025-10-232025-10-232025-05-19Aparicio Tafur, E. Y., Bimbela Santos, E. I., Hernández Gallardo, D., & Maqueira Caraballo, G. de la C. (2025). Programa de actividades lúdicas inclusivas para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes con TEA: Inclusive playful activities program for the development of social skills in students with ASD. Revista Multidisciplinar De Estudios Generales, 4(2), 786 – 816. https://doi.org/10.70577/reg.v4i2.1213073-1259https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1777URL: https://revistareg.com/index.php/1/article/view/121/345El objetivo de esta investigación fue diseñar un programa de actividades lúdicas inclusivas para mejorar la inclusión de estudiantes con TEA en el sexto y octavo de Educación Básica de una Institución Educativa de Guayaquil, Ecuador. La metodología empleada fue de enfoque cualitativo, bajo el paradigma interpretativo, con un diseño no experimental y de corte transversal. La tipología utilizada fue fenomenológica, y la muestra incluyó 12 estudiantes con TEA, 5 docentes y 8 padres de familia. Se utilizaron tres instrumentos de recolección de datos: una guía de observación aplicada durante tres clases de Educación Física y entrevistas semiestructuradas a docentes y padres. Los datos fueron analizados utilizando el software ATLAS.ti v. 25.01. Los resultados mostraron limitaciones en la interacción social, la participación en actividades escolares e inclusión de los estudiantes con TEA en las clases de Educación Física. Estas barreras fueron atribuidas a la falta de estrategias pedagógicas adecuadas y la insuficiente formación docente en inclusión educativa. Las entrevistas revelaron una necesidad urgente de adaptar las actividades escolares para garantizar una participación activa de los estudiantes con TEA, especialmente en el ámbito deportivo. El programa propuesto es pertinente y viable para mejorar la inclusión educativa de los educandos con TEA, validado teóricamente mediante el método Delphi con un coeficiente de competencia de 0.87. Además es una herramienta esencial para promover la interacción social, el desarrollo de habilidades motoras y la integración sensorial de los estudiantes con TEA, y tiene el potencial de ser replicado en otros contextos educativos nacionales e internacionales.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2INTERDISCIPLINARY RESEARCH AREASINTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS::SportsPrograma de actividades lúdicas inclusivas para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes con TEAInclusive playful activities program for the development of social skills in students with ASDArticle