Barberán Santo, Rosa MargaritaSuntásig Hurtado, Martha Lucía2025-12-012025-12-012025-03-05Barberán Santo, R. M., & Suntásig Hurtado, M. L. (2024). Estimulación de la autoestima en los estudiantes con dificultades en el aprendizaje en el séptimo año de la EGB . Universidad Bolivariana Del Ecuador.371.9https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2152Esta investigación analiza la relación entre la autoestima y las dificultades de aprendizaje en estudiantes de séptimo grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Miguel de Cervantes", en Cotopaxi. La autoestima, definida como la percepción y valoración personal, influye significativamente en el rendimiento académico y el bienestar emocional. En estudiantes con dificultades de aprendizaje, una baja autoestima puede generar un ciclo negativo de desmotivación, frustración y bajo desempeño, afectando su participación en el proceso educativo. El estudio adoptó un enfoque mixto, utilizando encuestas a docentes para conocer sus percepciones sobre cómo la autoestima impacta en los estudiantes con dificultades, y entrevistas con autoridades educativas para explorar políticas de apoyo existentes. Los datos se analizaron mediante técnicas estadísticas y de contenido, identificando que, en muchos casos, la baja autoestima está estrechamente vinculada con las dificultades de aprendizaje. Los resultados destacan la importancia de fortalecer la autoestima de estos estudiantes mediante estrategias pedagógicas que promuevan su confianza, mejoren su bienestar emocional y favorezcan su desempeño académico. Los resultados destacan la importancia de fortalecer la autoestima de estos estudiantes mediante estrategias pedagógicas que promuevan su confianza, mejoren su bienestar emocional y favorezcan su desempeño académico.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationEstimulación de la autoestima en los estudiantes con dificultades en el aprendizaje en el séptimo año de la EGB.Boosting self-esteem in students with learning difficulties in the seventh year of primary education.Thesis