Párraga Ríos, María DoloresMuñoz Zambrano, Mayra Yasmina2025-09-172025-09-172025-05-28Párraga Ríos, M. D., & Muñoz Zambrano, M. Y. (2025). Estrategia didáctica para fortalecer las competencias digitales en estudiantes de nivelación en la asignatura de Lenguaje y Comunicación . Universidad Bolivariana Ecuador.371.334https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1605Este proyecto científico se desarrolló con el objetivo de elaborar una estrategia didáctica para la asignatura de Lenguaje y Comunicación que contribuya al desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes de la Jefatura de Nivelación de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López. Se siguió una metodología mixta cualitativacuantitativa, empleando como técnicas de recolección de datos la observación no participante para observar la práctica docente y una encuesta basada en el instrumento DigCompSAT, que permitiera evaluar las competencias digitales de los estudiantes. Los resultados evidencian que la mayoría de estudiantes tienen conocimientos básicos en competencias digitales. Aunque, los datos obtenidos en las escalas 1 y 2 evidencian que una parte significativa de los estudiantes presenta un conocimiento limitado o incluso nulo en: búsqueda y gestión de información, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad digital y resolución de problemas. En conclusión, para que todos los estudiantes alcancen el nivel de competencia digital deseado, es fundamental integrar herramientas tecnológicas de manera progresiva, asegurando su adecuada adaptación y aprovechamiento en el proceso de aprendizaje. Se recomienda que la propuesta no solo sea aplicada en la asignatura de Lenguaje y Comunicación sino también que sea adaptada a las demás asignaturas.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia didáctica para fortalecer las competencias digitales en estudiantes de nivelación en la asignatura de Lenguaje y Comunicación.Teaching strategy to strengthen digital skills in remedial students in the Language and Communications course.Thesis