Chacón Cachipuendo, Blanca NarcisaOrellana Segarra, Mauricio OswaldoRomero Ibarra,Orlando PatricioMaqueira Caraballo, Giceya de la Caridad2025-01-202025-01-202024-11-18Chacón Cachipuendo, B. N., Orellana Segarra, M. O., Romero Ibarra, O. P., & Maqueira Caraballo, G. de la C. (2024). Estrategia didáctica para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en la Educación Física . PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(3), e1679. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/16791996-2452https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/580URL: https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1679/2621La discapacidad intelectual leve es una condición que afecta las habilidades mentales superiores de una persona y limita su capacidad para procesar, almacenar y recuperar información. La investigación que se presenta surgió a partir de observar que una estudiante con discapacidad intelectual leve no participó en las actividades programadas en la Educación Física por presentar dificultades en las competencias y destrezas motrices; por lo que se planteó como objetivo proponer una estrategia didáctica para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad intelectual en las clases de Educación Física de segundo año de Educación General Básica nivel elemental, en la unidad educativa "República del Ecuador", de la ciudad de Otavalo. El estudio se sustentó en un enfoque cuantitativo-cualitativo, se emplearon métodos científicos como el análisis documental, la observación y la encuesta. Los resultados revelaron el insuficiente tratamiento a la inclusión de estudiantes con discapacidad leve en las prácticas corporales, expresivas y comunicativas en la clase de Educación Física, por lo que la estrategia didáctica constituyó una vía para garantizar una mejor comprensión, disfrute y garantía de su bienestar. La propuesta fue valorada de muy adecuada por los especialistas y, según la sistematización de experiencias de las prácticas educativas llevadas a cabo posibilitó de manera significativa la inclusión de los estudiantes en las clases y en el entorno social.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia didáctica para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en la Educación FísicaDidactic Strategy for the Educational Inclusion of Children with Intellectual Disabilities in Physical EducationArticle