Fernández Pineda, Maria VerónicaNeira Torres, Jessica KatherineBorba Franco, Domingo WalterOrtiz Aguilar, Wilber2024-11-282024-11-282024-10-23Gamificación con herramientas digitales para motivar el aprendizaje de lengua y literatura por parte de estudiantes de segundo año de educación general básica. (2024). Sinergia Académica, 7(Especial 6), 279-299.2765-8252https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/348URL: http://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/312La motivación adopta una posición central en el proceso de enseñanza de la lengua y la literatura, al permitir a los estudiantes reconocer, a partir de sus intenciones motivacionales el porqué y el para qué aprenden. El objetivo de la presente investigación se dirige a fundamentar un programa de actividades basadas en la gamificación con herramientas digitales para potenciar la motivación por el aprendizaje de lengua y literatura en estudiantes del segundo año de educación general básica de la escuela Soldado José Díaz, Chacras, Arenillas, Ecuador, en el periodo lectivo 2023-2024. Se desarrolló una investigación de nivel descriptivo explicativo, con diseño experimental. En la caracterización realizada en la primera etapa del proceso investigativo, se identificaron limitaciones referidas a las orientaciones motivacionales para recibir, entender, interpretar y responder a los mensajes, e insuficientes orientaciones motivacionales para leer y comprender textos escritos. El programa de actividades basadas en la gamificación para potenciar la motivación por el aprendizaje de lengua y literatura, se diseñó como un recurso para ser utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo cual en su estructura se determinaron los componentes: objetivo, actividades, recursos y escenarios, valoración y retroalimentación. El proceso investigativo desarrollado permite afirmar conclusivamente que la implementación de un programa de actividades basadas en la gamificación, resulta eficaz para potenciar la motivación por el aprendizaje de lengua y literatura en estudiantes del segundo año de educación general básica.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gamificación con herramientas digitales para motivar el aprendizaje de lenguay literatura por parte de estudiantes de segundo año de educación general básicaGamification with digital tools to motivate the learning of language and literature by students in the second year of general basic educationArticle