Saldarriaga Rosado, María GabrielaGarcía Hevia, SegressGonzález Domínguez, Nancy Yolanda2025-02-172025-02-172024-11-03Saldarriaga-Rosado, M. G., García-Hevia, S., & González-Domínguez, N. Y. (2024). Compendio de métodos participativos para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en el bachillerato técnico, especialización en contabilidad. MQRInvestigar, 8(4), 2959–2977. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.4.2024.2959-29772588-0659https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/820URL: https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/1939Este trabajo abordó la relevancia de las metodologías participativas en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje como esenciales para la educación contemporánea ya que contribuyen de forma significativa a un aprendizaje más profundo a través de la participación activa del estudiante. Asimismo, se reconoció la importancia del papel del docente y de su capacitación en este sentido. Se tuvo como objetivo en esta investigación elaborar un compendio de métodos participativos para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Bachillerato Técnico, especialización en Contabilidad. Se presenta el paradigma emergente mixto al utilizar métodos cuantitativos y cualitativos. En conclusión, este trabajo subrayó la necesidad de una transformación de la educación en la que el estudiante sea el centro del proceso. Las metodologías participativas son esenciales para lograr este objetivo, debido a que promueven este tipo de enseñanza activa, significativa y colaborativa.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Compendio de métodos participativos para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en el bachillerato técnico, especialización en contabilidadCompendium of participatory methods for strengthening the teaching learning process in the technical bachelor's degree, specialization in accountingArticle