Figueroa Chevez, Jessenia del CarmenCruz Alay, Silvia EstherMéndez Forns, IvetteRicaurte Ulloa, Peggy Danny2025-11-192025-11-192025-05-31Figueroa-Chevez, J. del C., Cruz-Alay, S. E., Méndez-Forns, I., & Ricaurte-Ulloa, P. D. (2025). Capacitación docente para el uso de Genial.ly como herramienta gamificable en la enseñanza de Lengua y literatura para estudiantes con discapacidad intelectual. YUYAY: Estrategias, Metodologías & Didácticas Educativas, 5(1), 1–19. https://doi.org/10.59343/yuyay.v5i1.1012953-6685https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1951URL: https://jlacolectivo.com/revistas/index.php/YUYAY/article/view/101/162La investigación tiene como objetivo proponer un plan de capacitación docente para el uso de Genial.ly como herramienta gamificable en la enseñanza de Lengua y literatura, para estudiantes con discapacidad intelectual de primer año de bachillerato técnico en la Unidad Educativa "Provincia de Cotopaxi". El problema científico respondió a ¿cómo contribuir a mejorar el uso de Genial.ly como herramienta gamificable de enseñanza de Lengua y literatura en primero de bachillerato en la Unidad Educativa “Provincia de Cotopaxi”? Se realizó una investigación aplicada, de enfoque mixto y se emplearon métodos empíricos para la recolección de datos como la encuesta, basada en tres dimensiones y siete indicadores. Los resultados reflejan la falta significativa de conocimiento teórico y práctico sobre la gamificación con el uso de Genial.ly en la asignatura, el año estudiado y las características de los estudiantes. Los especialistas destacaron que la propuesta es válida y favorece la preparación de los docentes para utilizar teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes. Su implementación evidenció cambios en la preparación de los docentes para poder atender adecuadamente a los estudiantes con discapacidad intelectual con el uso de esta herramienta. La metodología empleada demostró que Genial.ly no solo facilita el aprendizaje adaptativo, sino que también promueve un entorno inclusivo y accesible. Estos hallazgos resaltan la importancia de una capacitación docente continua en tecnologías digitales inclusivas, promoviendo innovaciones pedagógicas en contextos educativos diversos.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TECHNOLOGYSOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationCapacitación docente para el uso de Genial.ly como herramienta gamificable en la enseñanza de Lengua y literatura para estudiantes con discapacidad intelectualTeacher training for the use of Genial.ly as a gamifiable tool in the teaching of Language and Literature for students with intellectual disabilities.Treinamento de professores para o uso do Genial.ly como uma ferramenta de gamificação no ensino de idiomas e literatura para alunos com deficiência intelectual.Article