Montero Santi, Alexandra MercedesCacoango Yucta, Washington IvánRumbaut Rangel, Dayron2024-09-122024-09-122025-05-21Montero-Santi, A. M., Cacoango-Yucta, W. I., & Rumbaut-Rangel, D. (2024). La gamificación como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de primero año de bachillerato técnico . MQRInvestigar, 8(2), 2593–2614. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.2593-26142588-0659https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/181URL: https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/1363/4715Las estrategias pedagógicas convencionales como las tecnológicas, desempeñan un papel crucial a nivel educativo. De manera que la introducción de la gamificación en particular para la enseñanza de la lengua y la literatura se percibe de forma positiva, ya que aumenta la motivación y la participación de los estudiantes, alineándose con las demandas de la sociedad contemporánea. Así que, la gamificación se destaca como una estrategia significativa para involucrar a los estudiantes de manera activa en su proceso de aprendizaje. Por ello, el presente trabajo aplicó un enfoque mixto para comprender la relación entre variables de estudio, utilizando un diseño experimental. Se seleccionó una muestra de 68 estudiantes divididos en un grupo control de 34 estudiantes y un grupo experimental de 34 estudiantes, además de 4 docentes. Las actividades se desarrollaron utilizando la plataforma Educaplay y se enfocaron en aspectos como prelectura, lectura y poslectura, aplicando estrategias cognitivas. La hipótesis de esta investigación se centró en el impacto de la gamificación en el aprendizaje y contó con una metodología que incluyó un análisis estadístico descriptivo e inferencial. Como resultado se estableció que las pruebas de hipótesis paramétricas han respaldado estas observaciones, mostrando diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Además, las entrevistas con los docentes destacaron beneficios como el aumento del interés y la motivación de los estudiantes, así como desafíos como el diseño de juegos educativos equilibrados entre el entretenimiento y el aprendizaje.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La gamificación como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de primero año de bachillerato técnicoGamification as a strategy to develop reading comprehension in first year technical high school studentsArticle