Perpetua Avilés, FelipaGutiérrez Soriano, Juan SofiaGarcía Hevia, Segress2025-12-102025-12-102025-07-31Avilés , F. P., Gutiérrez Soriano, J. S., & García Hevia, S. (2025). El aula invertida: su impacto en el aprendizaje significativo. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1834–1843. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/70431815-4867https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2321URL: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7043/9157Introducción: En las condiciones de hoy, dado el desarrollo tecnológico, el enfoque de aula invertida ha demostrado mayores ventajas frente a los enfoques tradicionales en el aprendizaje de los estudiantes, constituyendo un reto para los docentes; su uso en el aprendizaje significativo en la Unidad educativa Macache con estudiantes de segundo año de Bachillerato Técnico, deviene en condición decisiva para el cumplimiento de los objetivos de este tipo de enseñanza. Sin embargo, se observan insuficiencias en el impacto del aprendizaje significativo de los estudiantes de la Unidad educativa mencionada, por tanto, se propuso evaluar el impacto de la metodología de aula invertida en la promoción de un aprendizaje significativo en estudiantes de segundo de bachillerato. Materiales y métoos: Para su desarrollo se utilizaron diversos métodos teóricos y empíricos como el análisis y síntesis, la inducción y deducción, la encuesta y la entrevista en una muestra de 20 estudiantes y 2 docentes. La constatación en la práctica se realizó a través de un estudio de caso, lo que corroboró la eficacia de la propuesta. Resultados: El resultado del estudio de caso realizado en Unidad educativa Macache, Ecuador ha mostrado la pertinencia de su uso en la apropiación de alternativa de enseñanza para ponderar la aplicación de los conocimientos asociado a los contextos que los prepara para la vida en general y el trabajo en particular. Discusión: El Bachillerato Técnico de Producción agropecuaria demanda seguir perfeccionando el proceso formativo a partir de considerar el aula invertida como una alternativa viable para un aprendizaje significativo en estudiantes por su incidencia en la motivación y trabajo cooperado entre estos y así pode acceder al mercado laboral con mejor preparación cultural mejor. Conclusiones: El Aprendizaje significativo permite la búsqueda de un aprendizaje de calidad; la participación consciente de los sujetos en su proceso de aprendizaje, y el carácter planificado y científico de dicho proceso, cualidades que resultan imprescindibles para el éxito laboral.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationINTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS::Caring sciences::Social welfare/social pedagogicsEl aula invertida: su impacto en el aprendizaje significativoThe invested classroom: their impact in the significant learningArticle