Ballesteros Menéndez, Juliana YimabelGallegos Burnham, Joe MoisésParreño Sánchez, Johana del CarmenSolorzano Vargas, Christian Fidel2025-09-242025-09-242025-07-03Ballesteros Menéndez, J. Y., Gallegos Burnham, J. M., Parreño Sánchez, J. del C., & Solorzano Vargas, C. F. (2025). Herramientas digitales para mejorar la evaluación del aprendizaje en la educación superior. Ciencia Y Educación, 6(7), 77 - 90. https://doi.org/10.5281/zenodo.161655812790-8402https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1696https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/zenodo.16165581/1466La presente investigación tiene como tema central el estudio de las herramientas digitales para mejorar la evaluación del aprendizaje en la educación superior. De igual forma, identificarlos fundamentos teóricos del uso de herramientas digitales en la evaluación. La investigación adoptó un diseño no experimental con un enfoque mixto. La modalidad de estudio fue documental bibliográfico, dado que se centró en la búsqueda, recuperación de la información obtenida de fuentes documentales. La población se enfocó en los estudiantes y docentes de la Facultad de Educación de la carrera de Educación Básica, en la Universidad Bolivariana del Ecuador. La población objetiva está constituida por aquellos que se encuentran cursando los últimos años de la carrera, estudiantes totales 4677 la muestra 55 estudiantes del grupo 30 y 10 docentes que imparten asignaturas pedagógicas en la misma carrera. El método de selección fue un muestreo intencional no probabilístico que aporta información relevante sobre su efectividad. Para la recolección de datos se empleó la encuesta para docentes y estudiantes las cuales están diseñadas para garantizar la validez y la relevancia de los datos. Los resultados mostraron que el 35,7% de los encuestados manifiestan que siempre emplean herramientas digitales en el proceso de evaluación.Asítambién,un35,7%manifiestan casi siempre emplean herramientas digitales. Encambio,un28.6%manifiestanqueraravez emplean herramientas digitales. Se concluye que las herramientas digitales para mejorar la evaluación del aprendizaje en la educación superior son fundamentales, puesto que promueve el desarrollo profesional y reflexivo del estudiante.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herramientas digitales para mejorar la evaluación del aprendizaje en la Educación SuperiorDIGITAL TOOLS IMPROVE LEARNING ASSESSMENTE IN HIGHER EDUCATIONArticle