Saverio Zambrano, Tito FernandoGarcía Hevia, SegressReigosa Lara, Alejandro2025-02-032025-02-032024-02-29Saverio Zambrano, T., García Hevia, S., & Reigosa Lara, A. (2024). Diagnóstico de la actualización del diseño curricular del módulo de Mantenimiento de Máquinas Eléctricas. Polo del Conocimiento, 9(2), 2193-2211. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v9i2.66852550-682Xhttps://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/681URL: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6685/pdfLa investigación se realizó con el objetivo de diagnosticar el diseño curricular del módulo de Mantenimiento de Máquinas Eléctricas en Educación Técnica Profesional, para lo cual se identificaron desafíos y mejoras para una formación competente en el área eléctrica. Se combinó un enfoque mixto, con la utilización de métodos cualitativos y cuantitativos, aplicando encuestas a estudiantes con prácticas preprofesionales, docentes del área y profesionales del sector eléctrico. Los resultaron destacaron desafíos en la actualización de contenidos curriculares. Se identificaron áreas de mejora, incluyendo tecnologías emergentes y competencias, así como brecha existente entre conocimientos enseñados y necesidades del sector. El estudio destaca la necesidad de rediseñar el currículo para una formación técnica actualizada y pertinente. Se sugiere actualizar contenidos, incorporar prácticas en talleres y fomentar habilidades técnicas. El pensamiento crítico y resolución de problemas también son esenciales para preparar a los estudiantes ante desafíos del sector eléctrico, por todo ello se define una propuesta de implementación la cual es validada y analizada mediante la técnica de IADOV, con un 1.0 índice de satisfacción general, lo que significa una clara necesidad de implementar la misma.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico de la actualización del diseño curricular del módulo de Mantenimiento de Máquinas EléctricasDiagnosis of the updating of the curricular design of the Electrical Machine Maintenance moduleArticle