Álvarez Vaca, Carla MilenaÁlvarez Duta, Diana IsabelCastillejo Olán, RubénMaqueira Caraballo, Giceya de la Caridad2025-01-212025-01-212024-12-05Álvarez Vaca , C. M. ., Álvarez Duta , D. I. ., Castillejo Olán , R. ., & Maqueira Caraballo , G. de la C. . (2024). Guía lúdico-didáctica inclusiva para educandos en situación parálisis cerebral, en la clase Educación Física. Revista Mapa, 8(37). Recuperado a partir de https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/4692602-8441https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/587URL: https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/469/742La Educación Física no es solo un espacio en el proceso integral de formación, sino, es un derecho que debe garantizar la participación de todas y todos desde la inclusión en beneficio de su práctica. La investigación tuvo como objetivo elaborar una guía lúdico-didáctica, sustentada en un enfoque integral físico inclusivo, para educandos en situación de parálisis cerebral, en la clase de Educación Física. La muestra fue seleccionada mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional, que permitió la integración e inclusión de un educando en situación de parálisis cerebral a las actividades físicas y lúdicas, en la clase de Educación Física. Los procedimientos utilizados permitieron, determinar las insuficiencias del proceso docente educativo al no implementar las adaptaciones en el logro de insertar a este educando al resto del grupo. Se ofrece una guía didáctica para incidir en el proceso de inclusión durante todo el semestre, en función de adaptar los componentes metodológicos de la clase y de esta forma lograr la conducción del proceso educativo que integre de manera holística lo más relevante de las categorías didácticas. Así como, el efecto de la cualidad resultante y de orden mayor: inclusión integral de los educandos en situación de parálisis cerebral para enfrentar con niveles de independencia la inserción social.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guía lúdico-didáctica inclusiva para educandos en situación parálisis cerebral, en la clase Educación FísicaInclusive recreational-didactic guide for students with cerebral palsy, in the Physical Education claArticle