Tufiño Toapanta, Gina CatalinaAna Patricia, Ayala MoyaCarlín Chávez, Esther LucreciaMaliza Cruz, Wellington Isaac2025-09-242025-09-242025-02-20Tufiño Toapanta, G. C., Ayala Moya, A. P., Carlín Chávez, E. L., & Maliza Cruz, W. I. (2025). Evaluation of the digital competences of teachers in the area of Mathematics in Secondary Education. Revista Iberoamericana De educación, 9(1), 113–123. https://doi.org/10.31876/rie.v9i1.2912737-632xhttps://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1689https://www.revista-iberoamericana.consultorioampuero.com/index.php/es/article/view/291El estudio analiza el impacto de las competencias digitales en la enseñanza de Matemáticas en educación básica media, resaltando su papel en el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas. En la Escuela “Rafael Cruz Cevallos”, la limitada preparación digital de los docentes afecta la calidad educativa. Mediante un cuestionario aplicado a 35 docentes, se identificó que, aunque existe disposición para innovar, la falta de capacitación y apoyo institucional dificulta la integración tecnológica en el aula. Esto evidencia la necesidad de fortalecer la formación docente en competencias digitales para optimizar el aprendizaje y la enseñanza en entornos digitales.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de las competencias digitales de docentes en el área de Matemática en Básica MediaEvaluation of the digital competences of teachers in the area of Mathematics in Secondary EducationAvaliação das capacidades digitales das professores na área do matemáticasArticle