Acaro Lapo, Francisco EusebioPorozo Rodríguez, María Jisela; Rodríguez Caballer, Giselle Aurelia2025-09-082025-09-082024-11-01Acaro-Lapo, F. E., Porozo-Rodríguez, M. J., & Rodríguez-Caballero, G. A. (2024). La enseñanza de la solución de ecuaciones lineales con una incógnita en octavo año. Sociedad & Tecnología, 7(S1), 74–91. https://doi.org/10.51247/st.v7iS1.4932773-7349https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1511URL: https://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/493/794Se socializan los resultados de una investigación desarrollada en la Unidad Educativa del Milenio “Profesora Consuelo Benavides” con estudiantes de octavo año, a partir de la constatación de insuficiencias en el aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales con una incógnita, entre otras causas por la utilización de métodos de enseñanza tradicionales debido a limitaciones en la preparación de los docentes para implementar estrategias didácticas novedosas, incluidas las lúdicas. Se identificó como problema científico: ¿Cómo perfeccionar el aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales con una incógnita por los estudiantes de 8vo año de la EGB? y como objetivo elaborar un sistema de actividades para el aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales con una incógnita sustentado en el uso del juego. Se utilizaron diferentes métodos y técnicas teóricas, empíricas y matemáticas, para estudiar la problemática, elaborar la propuesta de solución y comprobar su factibilidad y eficacia, lo que se corroboró a través del estudio de caso en el que participaron 22 estudiantes y un docente, constatándose las ventajas y viabilidad del uso del juego con fines didácticos, lo que coincide con los hallazgos de otros estudios que constituyen antecedentes y devienen el marco teórico de la investigación.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La enseñanza de la solución de ecuaciones lineales con una incógnita en octavo añoTeaching the solution of linear equations with an unknown in the eighth year.Article