Cevallos Quijije, María LorenaParrales García, Dayana MireyaLópez Fernández, Raúl2025-12-152025-12-152025-07-20Cevallos Quijije, M. L., Parrales García, D. M., & López-Fernández, R. L.-F. (2025). El uso de Wordwall versus métodos tradicionales apoyados en la analítica del aprendizaje en la Enseñanza de Lenguaje y Literatura: The use of Wordwall versus traditional methods supported by learning analytics in Language and Literature Teaching. Revista Multidisciplinar De Estudios Generales, 4(3), 344–359. https://doi.org/10.70577/reg.v4i3.1753073-1259https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2421URL: https://revistareg.com/index.php/1/article/view/175/448Este estudio tuvo como objetivo comparar el uso de Wordwall frente a métodos tradicionales apoyados en la analítica del aprendizaje para medir las diferencias en el proceso de enseñanza de Lenguaje y Literatura. Se empleó una metodología cuantitativa, aplicando actividades de narración y escucha atenta a dos grupos: uno experimental (Wordwall) y otro de control (método tradicional). Los resultados muestran que el grupo experimental obtuvo promedios significativamente superiores en ambas actividades (8.47 y 8.58 puntos) respecto al grupo control (6.92 y 6.76 puntos), con diferencias estadísticamente significativas según la prueba U de Mann-Whitney (p < 0.05). Las pruebas de normalidad de Shapiro-Wilk indicaron que los datos no seguían una distribución normal, justificando el uso de pruebas no paramétricas. Se concluye que la integración de Wordwall y la analítica del aprendizaje mejora el rendimiento y la motivación estudiantil, permitiendo un seguimiento personalizado y adaptado a las necesidades individuales, en línea con investigaciones recientes sobre el impacto positivo de la tecnología y la gamificación en la enseñanza de Lenguaje y Literatura.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationTECHNOLOGYEl uso de Wordwall versus métodos tradicionales apoyados en la analítica del aprendizaje en la Enseñanza de Lenguaje y LiteraturaThe use of Wordwall versus traditional methods supported by learning analytics in Language and Literature TeachingArticle