Alarcón Campas, Rebeca MilenaMeca Rios, Valeria Nohemi2025-09-222025-09-222025-08-07Alarcón Campas, R. M., & Meca Rios, V. N. (2025). Uso de Genially como herramienta de gamificación para fomentar el aprendizaje activo de Ciencias Naturales en estudiantes de primaria. Universidad Bolivariana del Ecuador.371.334https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1670En la Escuela Particular Siglo XXI se identificó un bajo nivel de aprendizaje activo en Ciencias Naturales, evidenciado por la escasa participación estudiantil, el uso limitado de recursos tecnológicos y la desmotivación hacia las metodologías tradicionales. Esta problemática restringe el desarrollo de habilidades cognitivas y colaborativas necesarias para el aprendizaje significativo. El objetivo de la investigación fue fomentar el aprendizaje activo en Ciencias Naturales mediante el uso de recursos digitales gamificados creados con Genially, dirigidos a estudiantes de primaria. Se adoptó un enfoque mixto con predominancia cualitativa, bajo un diseño cuasi-experimental con pretest y postest. La investigación fue de tipo aplicada y contó con una población de 69 estudiantes y 5 docentes. Se emplearon métodos empíricos como fichas de observación docente, encuestas, entrevistas semiestructuradas y test diagnósticos. La intervención consistió en implementar recursos gamificados con Genially durante cuatro semanas. Posteriormente, se aplicó un análisis estadístico descriptivo para identificar cambios en los niveles de participación, motivación y aprendizaje. Los resultados evidenciaron una mejora en el rendimiento académico (de 11,3 a 15,9), en la participación activa (de 23 % a 71 %), en el uso autónomo de TIC (de 18 % a 60 %) y en el interés por la asignatura (de 28 % a 78 %). La evaluación docente mostró avances en la integración curricular y en la diversificación metodológica tras la capacitación recibida. La propuesta fue validada positivamente por expertos en innovación educativa. Se concluye que Genially es una herramienta eficaz para incrementar el aprendizaje activo, la motivación y la participación estudiantil, y se recomienda su implementación continua junto con procesos formativos para docentes.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uso de Genially como herramienta de gamificación para fomentar el aprendizaje activo de Ciencias Naturales en estudiantes de primaria.Uso de Genially como herramienta de gamificación para fomentar el aprendizaje activo de Ciencias Naturales en estudiantes de primaria.Thesis