Abraham Correa, Patricio FernandoArevalo Osorio, Mario IsmaelMaqueira Caraballo, Giceya de la Caridad2025-01-292025-01-292024-11-14Abraham Correa, P. F., Arevalo Osorio, M. I., & Maqueira Caraballo, G. de la C. (2024). Leisure activities adapted for the inclusion of students with lower limb prostheses in physical education. ConcienciaDigital, 7(4), 120-144. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v7i4.32382600-5859https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/633URL: https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/3238/9012Introducción. La Educación Física Inclusiva mejorará la calidad de vida, las habilidades físicas, motoras y espaciales de los estudiantes con discapacidad física, influyendo favorablemente en su salud, seguridad y autonomía personal. Objetivo. Desarrollar un sistema de actividades lúdicas adaptadas para la inclusión de estudiantes con prótesis de miembros inferiores en Educación Física. Metodología. La investigación se desarrolló en una Institución Educativa Fiscal de la ciudad de Quito, Ecuador, bajo un enfoque cualitativo, no experimental, descriptivo-explicativo. Los métodos teóricos utilizados fueron el analítico-sintético, inductivo-deductivo y la modelación, mientras que los métodos empíricos fueron la observación directa y la revisión documental; todo esto acompañado de técnicas como la observación y la entrevista. La muestra fue no probabilística, intencional, determinándose como unidad de análisis a una estudiante que presentaba una discapacidad física por la ausencia de uno de sus miembros inferiores, quien contaba con una prótesis adaptada en su pierna derecha. La investigación se realizó en tres etapas: diagnóstico, diseño y aplicación – validación . Resultados. 1. Se confirma el diagnóstico de la unidad estudiantil de análisis a través de la revisión documental, lográndose constatar a través de la observación realizada sus principales fortalezas y limitaciones. 2. Se corroboraron las dificultades presentes en el docente de Educación Física para desarrollar el proceso de inclusión del estudiante con discapacidad motriz. 3. Se diseña y valida el conjunto de actividades lúdicas adaptadas para la inclusión en Educación Física de estudiantes con prótesis de miembros inferiores. Conclusiones. El sistema de actividades lúdicas propuesto, dada su estructura y componentes, facilita la mejora en el rendimiento de los estudiantes, incluyendo el caso que presenta discapacidad motriz, motivando un mejor desempeño e inclusión. Área general de estudio : Educación. Área específica de estudio: Educación Física Inclusiva. Tipo de estudio: Artículo originaleshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actividades lúdicas adaptadas para la inclusión de estudiantes con prótesis en miembro inferior a la educación físicaLeisure activities adapted for the inclusion of students with lower limb prostheses in physical educationArticle