Nevárez Loza, Rosa FilomenaVera Vera, Jenny Elizabeth2025-06-082025-06-082024-08-19Nevárez Loza, R. F., & Vera Vera, J. E. (2024). Estrategia de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de 8vo. año básico de la unidad educativa Vicente Anda Aguirre. Universidad Bolivariana del Ecuador.372.4https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1067URL: https://postgrado.ube.edu.ec/ube/media/proyectfin/2024/05/22/PROYECTO_DE_TITULACION_HxV5hH2.pdfEste trabajo de investigación se centra en la Educación básica en el área de Lengua y Literatura, teniendo como objetivo general: Diseñar estrategia de aprendizaje para desarrollar la lectura comprensiva en los estudiantes de 8vo año de la Unidad Educativa Anda Aguirre, del cantón Milagro – Ecuador, La metodología utilizada fue la cualitativa y cuantitativa se aplicaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos, se aplicaron encuestas a docentes y cuestionarios a estudiantes, la población fue de 3 docentes del área de lengua y literatura y 30 estudiantes de octavo grado de básica superior llegando a evidenciar serios problemas de comprensión lectora, la modelación de la estrategia se fundamentó en investigaciones de varios autores donde tuvieron resultados favorables al aplicar estrategias activas para mejorar la comprensión lectora, la propuesta fue ampliamente validada por 7 expertos que a su juicio tenía aplicabilidad, se evidenciaba la necesidad y si se lograba disminuir la dificultades de la comprensión lectora.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de 8vo. año básico de la unidad educativa Vicente Anda AguirreEstrategia de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de 8vo. año básico de la unidad educativa Vicente Anda AguirreThesis