Mazzini Borbor, Jimmy MauricioOrtiz García, Elsa KatherineMartínez Isaac, RogerMilanés Gómez, Roberto2024-11-262024-11-262024-11-21Mazzini Borbor, J. M. ., Ortiz García, E. K. ., Martínez Isaac , R. ., & Milanés Gómez, R. . (2024). Estrategias metodológicas para la comunicación oral en clase mediado por herramientas digitales. Revista Mapa, 8(36). Recuperado a partir de https://www.revistamapa.org/index.php/es/article/view/4582602-8441https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/334URL: https://www.revistamapa.org/index.php/es/article/view/458/722La investigación sobre "Estrategias metodológicas para la comunicación oral en clase mediada por herramientas digitales" adoptó un enfoque mixto para integrar datos cualitativos y cuantitativos. Se utilizó un método descriptivo para comprender la comunicación oral de los estudiantes y cómo las herramientas digitales influyen en ella. Se aplicó un muestreo no probabilístico intencional a 29 estudiantes y dos docentes. Se emplearon métodos de análisis numérico y cualitativo, junto con observación, encuestas y entrevistas. Los resultados revelaron una alineación entre las estrategias metodológicas docentes y la promoción de la comunicación oral. Se destacó la necesidad de criterios claros de evaluación y la efectividad percibida de las nuevas estrategias y herramientas digitales. También se identificaron desafíos en la integración de tecnología en el aula y variabilidad en la percepción estudiantil. Se propuso un Programa Integral de Capacitación Docente en Tecnología Educativa y Comunicación Oral para abordar estos desafíos. Tras su implementación, se observaron mejoras en las habilidades y la confianza docente, así como en la atención y participación estudiantil. Se fomentó un ambiente colaborativo entre los educadores. La investigación destaca la importancia de la capacitación docente y el apoyo adecuado para aprovechar el potencial de las herramientas digitales y mejorar la calidad educativa en el aula.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias metodológicas para la comunicación oral en clase mediado por herramientas digitalesMethodological strategies for oral communication in class mediated by digital toolsArticle