Arreaga Peñafiel, Iris ShullayMuentes Martillo, Leila Yelena2025-12-072025-12-072025-05-09Arreaga Peñafiel, I. S., & Muentes Martillo, L. Y. (2025). Guía didáctica para el desarrollo de competencias digitales en el bachillerato técnico Unidad Educativa Particular Instituto Suárez: Una propuesta pedagógico. Universidad Bolivariana del Ecuador.371.33https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2243La presente investigación se basó en la búsqueda de mejorar las competencias digitales de los estudiantes del bachillerato técnico de la Unidad Educativa Particular Instituto Suárez, a fin de mejorar su perfil académico y puedan insertarse en el mercado laboral con mejores oportunidades de progresar y desarrollar un perfil profesional donde sus habilidades con la tecnología sean la carta de presentación. Para el desarrollo de este estudio se aplicó una metodología del tipo cualitativo-cuantitativo, mediante la investigación descriptiva y experimental, con la recolección de datos mediante encuesta y lista de verificación a fin de determinar las necesidades de los estudiantes y docentes. Se propuso el diseño de una guía metodológica con un enfoque en la capacitación de los docentes con la finalidad de que éstos puedan aplicar el desarrollo de actividades curriculares enfocados en el uso de herramientas digitales para sus clases y evaluar también el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationINTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS::Caring sciences::Social welfare/social pedagogicsGuía didáctica para el desarrollo de competencias digitales en el bachillerato técnico Unidad Educativa Particular Instituto Suárez: Una propuesta pedagógicaGuía didáctica para el desarrollo de competencias digitales en el bachillerato técnico Unidad Educativa Particular Instituto Suárez: Una propuesta pedagógicThesis