Acosta Leon, Mariana EstefaníaIzurieta Ponce, Marielisa AlexandraBodero Arizaga, Lorena2024-12-172024-12-172024-10-23Acosta-Leon, M. E., Izurieta-Ponce, M. A., & Bodero-Arizaga, L. (2024). Aplicación de herramientas digitales para fortalecer el aprendizaje en el área de lengua y literatura en los estudiantes de educacion básica del subnivel media . MQRInvestigar, 8(4), 2049–2074. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.4.2024.2049-20742588-0659https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/464URL: https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/1896/5729Esta investigación analiza la aplicación de herramientas digitales para fortalecer el aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes de Educación Básica del Subnivel Medio. El propósito de esta investigación es comprender cómo las herramientas digitales pueden fortalecer el aprendizaje de Lengua y Literatura en Educación Básica, y cómo se pueden integrar de manera efectiva en las prácticas docentes. Se aplico una metodología mixta de tipo descriptivo. Se aplicó una encuesta a estudiantes para conocer sus experiencias, opiniones y preferencias sobre el uso de herramientas digitales en el aprendizaje de Lengua y Literatura. Y entrevistas a docentes para profundizar en su percepción sobre la efectividad de las herramientas digitales, los desafíos y oportunidades que presenta su implementación, y las estrategias que utilizan para integrarlas en sus clases. Se concluyo que las herramientas digitales son un valioso recurso para fortalecer el aprendizaje de Lengua y Literatura, siempre que se utilicen de forma estratégica y considerando las características de los estudiantes, el contexto educativo y las necesidades de los docentes y además que las herramientas digitales más efectivas son aquellas que fomentan la interacción, la participación activa y el aprendizaje lúdico.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación de herramientas digitales para fortalecer el aprendizaje en el área de lengua y literatura en los estudiantes de educacion básica del subnivel mediaApplication of digital tools to strengthen learning in the area of language and literature in basic education students of the middle sublevelArticle