Zambrano Zambrano, Líder EuclidesHeredia Pilco, Fausto LeonidasMontaguano Asimbaya, Valeria GeovannaBravo Faytong, FélixRobinson Aguirre, Julia Orlenda2025-11-192025-11-192025-08-24Zambrano, Líder Euclides Zambrano; Pilco, Fausto Leonidas Heredia; Asimbaya, Valeria Geovanna Montaguano; Faytong, Félix Bravo; Aguirre, Julia Orlenda Robinson. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação; Lousada N.º E77, (Aug 2025): 357-366.1646-9895https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1954URL: file:///C:/Users/mabrionesp/Downloads/Aplicaci%C3%B3n_de_un_Entorno_Virtu.pdfEn este estudio se evaluó el impacto de las cápsulas educativas a través de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) del rendimiento académico de estudiantes de bachillerato en matemáticas. Mediante una investigación cuasiexperimental aplicada a un grupo de estudiantes utilizando pre y post pruebas, cuyos resultados evidenciaron una mejora en el rendimiento académico; lo que indicó que el uso de herramientas digitales optimiza la comprensión de conceptos y fomenta la autonomía en el aprendizaje. La integración de cápsulas educativas permitió desarrollar habilidades analíticas al facilitar la identificación de patrones y la resolución estructurada de problemas. La efectividad de estos entornos depende de factores técnicos como la infraestructura tecnológica, la interoperabilidad de plataformas y la capacitación docente en el uso de metodologías digitales. La literatura revisada sugirió que los EVA requieren un diseño instruccional basado en estrategias que promuevan la interacción, la retroalimentación inmediata y la adaptación a diferentes estilos de aprendizaje.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationTECHNOLOGYAplicación de un Entorno Virtual de Aprendizaje con enfoque en Cápsulas Educativas en estudiantes de bachillerato para el fortalecimiento de la capacidad analítica en MatemáticaArticle