Caguana León, José BolívarOrdóñez Ordóñez, Walter VicenteFernández Rodríguez, Katia LissetOrtiz Aguilar, Wilber2024-11-182024-11-182024-08-15Caguana León, J. B., Ordóñez Ordóñez, W. V., Fernández Rodríguez, K. L., & Ortiz Aguilar, W. (2024). La gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje de la potenciación en el noveno grado de la “Unidad Educativa 26 de Febrero”. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1198–1210. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/64861815-4867https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/271URL: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6486/7329Introducción: La investigación se plantea como problema científico ¿cómo mejorar la resolución de ejercicios de potenciación en el 9° de la “unidad educativa 26 de Febrero”? De ahí que, su objeto de estudio lo constituye proceso de la enseñanza - aprendizaje de la Matemática en noveno grado, por lo que el campo de acción queda delimitado a la resolución de ejercicios de potenciación a través de la gamificación. En correspondencia con ello se plantea como objetivo analizar el impacto de una estrategia didáctica de gamificación orientada a la resolución de ejercicios de potenciación por parte de los estudiantes de noveno grado de la "Unidad Educativa 26 de Febrero". Materiales y métodos: La investigación se desarrolla desde un enfoque mixto con un alcance descriptivo, además que se soporta en la utilización, principalmente, de técnicas como encuesta, observación y la revisión documental, además de métodos teóricos. Para evaluar las percepciones de los estudiantes sobre la estrategia didáctica de gamificación "Batalla de potencias" se diseñó un cuestionario estructurado en tres dimensiones: motivación, aprendizaje y evaluación, mismo que fue sometido a un Alpha de Cronbach resultando tener una consistencia interna excelente. Resultados: Los resultados obtenidos indican una gran acogida por parte de los estudiantes de la estrategia didáctica de gamificación, identificando la actividad como un recurso motivante y atractivo que contribuye de manera significativa al aprendizaje de la potenciación. La estrategia didáctica es altamente valorada por los especialistas quienes desde su experticia le dieron su respaldo. Discusión: La gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza de la Matemática contribuye al fortalecimiento de las competencias matemáticas en los estudiantes, a la adquisición de conocimientos y habilidades de manera significativa y al desarrollo de actitudes positivas, en especial a comportamientos colaborativos entre los estudiantes. Conclusiones: La estrategia didáctica de gamificación ha demostrado tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes de noveno grado de la “Unidad Educativa 26 de Febrero” y se considera viable e integrable en el currículo escolar, por lo que significa una importante contribución al campo de la investigación educativa de manera general y de la educación matemática en lo particular.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje de la potenciación en el noveno grado de la “Unidad Educativa 26 de Febrero”Gamification as a teaching strategy for empowerment learning in the ninth grade of the “Educational Unit 26 de FebreroArticle